Edad Antigua
Cuando el Río Betis (Guadalquivir) era navegable, se ha constatado que éste llegaba hasta los límites de la aldea de la Herrería.
En Fuente Palmera se han encontrado vestigios y sepulturas cubiertas con gruesas losas de barro, donde algunos investigadores han querido ver en estos hallazgos la antigua Detumo (Décuma) que Plinio señalara en la orilla izquierda del Guadalquivir.
Durante esta época se dieron asentamientos rurales en forma de "villae" o cortijos, como los de Casa Blanca, Soto del Rey, Santa Magdalena, Molino de San José...
Las principales actividades económicas desarrolladas fueron las derivadas del cultivo del olivo, producción y comercialización del aceite, como nos confirma la aparición de un centro de producción de ánforas en el cortijo de la Corregidora y en el barranco del Picacho, junto con restos de ánforas, destinadas al envasado de aceite que se han encontrado en los hornos cerámicos donde fueron fabricadas.
Finalmente se han encontrado restos de necrópolis y materiales que indican que alguno de estos yacimientos perduraron hasta, al menos, Época Visigoda.
Fuente: Wikipedia.