Edad Contemporánea
Entre sus funciones principales, La Colonia de Fuente Palmera como las otras nuevas poblaciones que rodeaban a Écija, era hacer frente a las acciones de los bandoleros, es por esta razón por la que aparece con frecuencia la villa en los anales del bandolerismo hasta principios del siglo XIX.
A pesar de los datos que se publican en el catastro a comienzos del siglo XX en la que nos encontramos un bajo nivel de concentración de propiedad agraria, en comparación con los pueblos vecinos, la colonia seguía con problemas de bandolerismo, caciquismo, conflictividad campesina e inestabilidad política municipal que estaban a la orden del día.
Durante la época de la Restauración, Fuente Palmera se incorpora a los movimientos huelguísticos de la provincia.
En 1882-1883, 1905 y sobre todo 1918-1920, se articulan organizaciones como La Razón Obrera.
Pasada la Segunda República y a comienzos de la Guerra Civil, desde el 18 de julio y hasta finales del mes de agosto cuando entraron las fuerzas nacionalistas en el pueblo, la Colonia estuvo controlada por el gobierno de la República, distinguiéndose en su defensa el popular José Bernete, El Chimeno.
En los años de la posguerra y de la etapa franquista, la Colonia sufrió una gran emigración y muchos de los colonos se trasladaron principalmente por cuestiones ideológicas, pero sobre todo laborales a Cataluña y a países centroeuropeos.
Fuente: Wikipedia.