Saltar la navegación

Organización de la información

Organización de la información para la gestión del conocimiento

Una correcta organización de la información es fundamental para desarrollar satisfactoriamente muchas de nuestras tareas laborales, ya que ahorra tiempo, esfuerzo y ayuda a proporcionar los datos necesarios para tomar decisiones en un momento dado.

Organizar adecuadamente la información ofrece muchas ventajas:

1. Accesibilidad de la información para los equipos de trabajo.
2. Fomenta el desarrollo profesional basado en la difusión de la información.
3. Ayuda a generar ideas innovadoras.
4. Reduce la curva de aprendizaje.
5. Mejora la ejecución de las tareas y funciones en el trabajo.

¡Recuerda!

Tener la información correctamente organizada facilita la cooperación en el equipo, ya que de esa manera saben cómo medir y evaluar la efectividad de su trabajo.

Guarda, organiza y recupera la información:

Una vez encuentres la información que necesitas, podrás guardarla, de ese modo la podrás recuperar fácilmente, consultar de nuevo y trabajar sobre ella. En el caso de que la información relevante sea una web, podrás guardar el enlace en tu navegador, a través de los marcadores.

Por ejemplo, la web en la que aparecían calendarios de ferias de artesanía que encontró Pedro, podría guardarla en su navegador y volver a ella rápidamente cuando fuera necesario.

En el caso de que sea un archivo como una foto, un vídeo, un texto, podrás guardarlo en una carpeta en tu ordenador. En esta carpeta podrás almacenar todos los archivos que vayas encontrando en tu búsqueda.

Si Pedro hubiera encontrado un documento en el que aparecieran por escrito todas las fechas, lo podría descargar y guardar en una carpeta en el escritorio de su ordenador que se llamara "Ferias 2022" o bien podrías guardarlo en una carpeta en tu nube

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)