Saltar la navegación

Trabajo colaborativo

Nubes y apps

Nubes y apps

La información que encontramos en el mundo digital podemos tratarla y compartirla. La "nube digital" es el nombre que damos a los espacios para guardar y compartir con otras personas lo que estamos haciendo: lo llamamos "trabajo colaborativo"

La idea de trabajar en la "nube" hace referencia a la utilización de ciertas aplicaciones que te permiten, principalmente, alojar ficheros, archivos o programas en la Red de tal modo que puedas acceder a ellos y editarlos desde tu ordenador sin ocupar espacio o gastar recursos del disco duro de tu equipo.

Por ejemplo, Pedro podría subir un nuevo catálogo de productos de clientes mediante alguna aplicación como OneDrive o Google Drive y compartirlo con Javier, al que le habrá dado los permisos necesarios, para que pueda acceder y trabajar con esa documentación, siempre y cuando tenga una conexión a Internet.

Cada vez que alguien modifica un archivo en "la nube", este se actualiza y siempre se accede a la versión final con las modificaciones realizadas, incluso en tiempo real si se conectan varias personas al mismo tiempo, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Ventajas:

• Acceso desde cualquier dispositivo.
• Solo es necesario descargar una app en el móvil o un navegador web.
• Se puede acceder de manera gratuita y cuentan con un espacio de almacenamiento suficiente para realizar actividades laborales. También existen versiones de pago con mayor capacidad de almacenaje.
• Ahorro en la compra de dispositivos físicos.
• Compartir archivos y documentos de manera segura, evitando envíos de ficheros, descontrol de versiones y migraciones masivas de documentación.

Desventajas:

• El acceso depende de una conexión a Internet.
• Se deben cuidar los datos de acceso para que no caigan en malas manos.
• No se pueden utilizar sin conexión.
• Puede haber algún tipo de archivo que no sea compatible con el servicio.

¡Reflexiona!

Si utilizas la nube ahorras espacio en el disco duro de tu ordenador, evitas la pérdida o daños en tus archivos; si tu ordenador se estropea y también en caso de cambiar de dispositivo, tus documentos seguirán salvaguardados en la nube sin necesidad de hacer migraciones de un equipo a otro, lo cual te ahorrará mucho tiempo.

OneDrive

OneDrive es la aplicación en la nube desarrollada por Microsoft. Te permite almacenar, proteger y compartir archivos con cualquier persona de la misma empresa.

OneDrive está vinculado a otras aplicaciones de productividad de Microsoft, como son todos los programas de oficina, como Word, Excel, PowerPoint, etc.

Google Drive

Se trata de la aplicación de la nube desarrollada por Google y cuenta con las mismas funciones de espacio colaborativo que te permite almacenar y compartir ficheros. Esta aplicación en su versión gratuita ofrece un espacio de almacenamiento de 15 GB.

Google ha desarrollado sus propios programas de ofimática, que son compatibles con las versiones de Microsoft Office.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)