Plagio y Piratería
¿Alguna vez has utilizado una canción de fondo para una presentación del trabajo?
¿O te han instalado un programa informático que no era original?
¿Conoces a alguien que haya copiado un texto de un artículo para un informe del trabajo y no lo haya citado?
La respuesta de Ana a todas estas preguntas es sí, e incluso se ve reconocida en algunas de ellas. Es posible que te encuentres en su misma situación, y has de saber que estas prácticas no solo son inmorales, sino que, además, en algunos países, constituyen un delito con graves consecuencias.
La piratería es el uso indebido, no autorizado o prohibido de obras protegidas por las leyes de derechos de autoría (como hacer copias no autorizadas, la reproducción o hacer obras derivadas a partir de ellas).
Como ya sabes, los derechos de autor han de ser respetados a la hora de usar contenidos, sean digitales o no. Lamentablemente, Internet ofrece decenas de páginas desde las que descargar y acceder a contenidos no autorizados por las personas titulares, y otras muchas páginas enseñan cómo hacerlo u ofrecen alternativas cuando una página es finalmente bloqueada.
1. Un tercio de las obras audiovisuales, películas y series de televisión que se consumen en nuestro país está pirateado.
2. En España existen distintas propuestas para crear una organización especializada en luchar contra la piratería digital.
3. A menudo, la piratería aprovecha los huecos que deja la industria, por ejemplo, la incapacidad de autoras y autores para denunciar el uso indebido de sus obras.
Recuerda que solo una minoría de creadores y creadoras está protegida por las grandes industrias del entretenimiento. El resto, poco pueden hacer por protegerse, además de confiar en tu responsabilidad.
El plagio
El plagio es tomar cualquier tipo de contenido que no es de tu autoría y utilizarlo como una supuesta creación propia. La diferencia entre la piratería y el plagio radica en que, en el plagio, una persona toma el contenido de otra persona y lo hace pasar como suyo.
Esta práctica es muy reconocible entre algunos estudiantes que, a la hora de realizar un trabajo, recurren a fuentes como libros u otros trabajos y se limitan a transcribir el contenido encontrado. Si necesitas usar una idea, imagen, etc., es preferible utilizar esa fuente reconociéndole la atribución a su autor o autora. Reconocer la autoría de otra persona dentro de tus ideas propias se centra más en una conducta ética que en el cumplimiento del reglamento legal.
En algunos países se considera que el plagio, aunque se haya cometido en la juventud, invalida a las personas para ejercer un cargo público. Por ejemplo, en el Gobierno alemán entre 2011 y 2021 dimitieron dos ministras por acusaciones de plagio de sus tesis doctorales.