Creative Commons
Concepto
"Las licencias Creative Commons (CC) son una herramienta legal de carácter gratuito que permite a las personas usuarias (licenciatarias) usar obras protegidas por derechos de autoría sin solicitar el permiso del autor o autora de la obra". Wikipedia.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que intentó poner un poco de orden en la gestión de derechos digitales. Su objetivo fue simplificar los procedimientos para que el flujo de contenidos en la red enriqueciera el trabajo de todas las personas usuarias.
Las licencias Creative Commons permiten utilizar las obras creadas bajo determinadas circunstancias. Aparecieron porque hay muchas personas autoras que prefieren que su obra esté en manos de un público amplio y no solo en las de quien pueda adquirirla.
Las licencias Creative Commons posibilitan a los autores y autoras mantener sus derechos, y al mismo tiempo permiten a otras personas copiar, distribuir y hacer algunos usos de su obra.
Opciones de las licencias Creative Commons
A lo largo de este curso has podido conocer diversas plataformas que permiten el uso de imágenes, vídeos y música de manera gratuita, pero siempre que cumplas ciertas condiciones, es decir, bajo licencia Creative Commons.
En la siguiente imagen descubrirás qué condiciones requieren los contenidos, según el icono que los acompaña:

Combinaciones de licencias Creative Commons
Creative Commons ofrece un modelo estandarizado para el uso de licencias. Estas se apoyan en una serie de condiciones que, combinadas, gestionan los diferentes tipos de licencias que se otorgan bajo este modelo.
En la siguiente imagen descubrirás cuáles son estas combinaciones, según el icono que los acompaña:

Reconocer la autoría: Reconocimiento – NoComercial (by-nc)
No se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Se permite la generación de obras derivadas siempre que tampoco se haga un uso comercial.

Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)
No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa)
Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd)
Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.
Cualquier persona autora puede registrar su obra con una licencia Creative Commons. El sistema es muy sencillo, basta con entrar en su página web y seleccionar el tipo de licencia que se desea. A continuación, solo hay que rellenar las opciones que van apareciendo en la web y ya se podrá publicar la obra acompañada del logo correspondiente a las opciones que se hayan escogido.
¡Recuerda!
En las obras sujetas a las licencias Creative Commons, los iconos que indican su forma de uso aparecen junto con la atribución o nombre del autor o autora.