Programación Informática
Concepto
La programación se encarga de crear programas informáticos para ordenador, apps móviles, páginas web, videojuegos, e incluso programas de gran complejidad, como los sistemas de seguridad de los bancos.
Las personas que se encargan de crear estos programas son los programadores y programadoras informáticos, aunque no todos realizan exactamente el mismo tipo de trabajo. De esta manera, un programador de sistemas operativos trabajará en ellos, una programadora de videojuegos lo hará en videojuegos y quien sea de apps lo hará en aplicaciones para móvil y tablets.
A día de hoy existen medios que ayudan a programar a personas no expertas. Por ejemplo, el programa Scratch se usa en las escuelas para que su alumnado aprenda a crear historias interactivas, sin necesidad de saber un código de programación.
Lenguajes de programación
Saber manejar los lenguajes informáticos fomenta competencias fundamentales como la lógica, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Aprender a programar ayuda a aprender a crear.
Un lenguaje de programación es un tipo de lenguaje formal. Esto significa que tiene símbolos (letras, números, etc.) y reglas para su estructuración.
Los símbolos constituyen el alfabeto y las reglas la sintaxis. La diferencia con los lenguajes naturales, como el español o el chino, es que estos están cargados de diferentes ambigüedades y dobles sentidos. En un lenguaje formal esto no ocurre, ya que cada uno de los símbolos está perfectamente definido y las reglas posibilitan la creación de enunciados con un significado concreto.
En la actualidad existen más de seiscientos lenguajes de programación. Algunos de ellos como Java, HTLM o Phyton pueden resultarte familiares, puesto que se encuentran en el top diez de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial. Para poder aplicarlos es necesario comprenderlos y saber usarlos a fondo.
Cuando le pides a una persona en español que, por ejemplo, abra una ventana de casa, esa persona puede decidir cuál de ellas abrir, si abrirla del todo o solo entornarla, si subir o no la persiana. Cuando se lo pedimos a un ordenador, en lenguaje de programación, se le indicará específicamente cuál es la ventana exacta que debe abrir y de qué manera debe hacerlo.
Los lenguajes de programación ofrecen diferentes instrucciones o palabras con las cuales se puede escribir el código fuente de un programa.
Código fuente
El código fuente es el conjunto de líneas de texto que se escriben en un lenguaje de programación cualquiera, y que contienen los pasos que debe seguir un ordenador para ejecutar un programa, ya sea un software, una web o un videojuego, entre otros.
Sin embargo, un ordenador no puede leer directamente el código fuente, ya que los ordenadores utilizan otro tipo de lenguaje: el lenguaje de máquina basado en el uso de unos y ceros. Por eso, para que un ordenador pueda interpretar las instrucciones que contiene el código fuente, debe traducirlo a código binario. Este proceso de traducción, en informática, se conoce con el nombre de compilar.
Compilador
Un compilador es un software que permite traducir un lenguaje de programación al lenguaje de máquina.
Gracias a la compilación, nuestros dispositivos pueden simplificar las complejas líneas de código a unos y ceros, y así ejecutar el programa correctamente de manera más rápida y sencilla.
El proceso de programación se basa en diseñar, codificar, depurar y mantener actualizado el código fuente.