Saltar la navegación

Pensamiento computacional

 

El pensamiento computacional de una persona "implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, basándose en los conceptos fundamentales de la ciencia de la computación"

El pensamiento computacional consiste en resolver problemas comunes tomando como referencia la manera en la que se resuelven los problemas informáticos.

El pensamiento computacional se desarrolla en las siguientes fases:

Descomposición del problema. Ante un gran problema, este se descompone en problemas más pequeños.
Patrones. Una vez descompuesto el problema, se reconocen las características comunes que tienen entre ellos. Si somos capaces de reconocer patrones en los problemas, se podrán solucionar mejor.
Abstracción. En el momento en que se reconocen esos patrones, se desarrolla una solución global para todos los pequeños problemas.
Algoritmo. Se trata de un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y finitas que permite solucionar un problema. Cuando se tiene clara la solución, es el momento de escribir un proceso, paso a paso, para llegar a la solución correcta.

Aunque el concepto de pensamiento computacional proviene del mundo de la computación, es una habilidad interesante en muchas áreas, incluso en aquellas sin tecnología de por medio.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)