Junio 2020
Science, technology, engineering and maths for girls
Texto adaptado de www.theschoolrun.com
Vocabulario:
Stark gender divide: clara división por géneros
Recruit: contratar
Head of operations: responsable de operaciones
Workforce: total de trabajadores
Skilled: cualificados
Footwear design: diseño de calzado
Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para chicas
Vivimos en un mundo donde se nos dice que las chicas pueden hacer todo lo que hacen los chicos, pero al elegir una carrera, todavía existe una clara división por géneros. Según las últimas cifras, solo el 12 por ciento de la fuerza laboral en las industrias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es femenina. Siete de cada diez padres creen que otras materias ofrecen mejores oportunidades profesionales para las chicas, y el año pasado, solo 4.228 chicas solicitaron estudiar ingeniería en la universidad, en comparación con 28.020 chicos.
Fomentar el interés de las chicas por las materias STEM no es solo una cuestión de principios. "Solo la industria de la ingeniería necesita contratar a 182.000 profesionales cualificados en los próximos 10 años", explica Jonathan Narbett, responsable de operaciones de una organización de ingeniería muy importante. "Actualmente, solo el siete por ciento de la fuerza laboral en este campo es femenina, por lo que animar a más mujeres es una necesidad".
Estudiar materias STEM abre una amplia gama de oportunidades profesionales. "Las chicas a menudo piensan en la industria tecnológica como un mundo aburrido, dominado por hombres, donde la gente se sienta en sótanos oscuros con ordenadores", explica Laura Ferguson de TechFuture Girls. En realidad, los puestos de trabajo en STEM existen en casi todos los campos, incluidos aquellos que pueden resultar más atractivos para las chicas, como la producción musical, la tecnología alimentaria y el diseño de moda y calzado.
Una buena base en STEM también hace que tu hija tenga más posibilidades de empleo. Las investigaciones demuestran que muchos empleadores prefieren contratar a graduados con títulos STEM.