Junio 2021
Why have Spain’s schools not turned into coronavirus hotspots?
Texto adaptado de www.english.elpais.com
Vocabulario:
Hotspots: focos
Enclosed: cerrados
Aimed at: destinado a
Outbreaks: brotes
Feat: logro
Spread: propagación/propagar
On the frontline: en primera línea
¿Por qué las escuelas de España no se han convertido en focos de coronavirus?
"Tan pronto como vuelvan las clases, todos estaremos confinados de nuevo en dos semanas". Ese era el comentario general entre vecinos, compañeros de trabajo y padres en España a medida que el país levantaba gradualmente sus estrictas restricciones por el coronavirus. Muchos tenían miedo, comprensiblemente, de que la reapertura de las escuelas provocara nuevos brotes de coronavirus y restricciones. Afortunadamente, las escuelas en España están resistiendo la propagación de la enfermedad.
Entonces, ¿cómo han podido las escuelas contener el virus? ¿Por qué no están en el centro de una segunda ola de casos? Especialmente teniendo en cuenta que son espacios cerrados, llenos de niños y adolescentes que estudian, juegan e incluso comen juntos.
"Hay dos razones", dice el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat. "La primera es que los niños propagan el virus con menos eficacia que los adultos".
Julián Olalla, otro médico, sin embargo, dice que esto no explica la situación en las escuelas de España. Él cree que la razón principal por la que las escuelas no se han convertido en focos de coronavirus se debe al estricto protocolo en los centros educativos destinado a reducir los contagios, como las "burbujas" de clase, las entradas y salidas separadas, el distanciamiento social y las mamparas. Olalla afirma que esta hazaña se ha logrado gracias a los esfuerzos de la comunidad educativa española. "Tenemos que reconocer que los educadores, sin ser trabajadores de la salud, han estado en primera línea".