Saltar la navegación

Presentación

 

Estamos en la era del cambio: los cambios se producen a una velocidad cada vez mayor, las necesidades de los clientes y las empresas cambian constantemente, por lo que cada vez requieren y exigen plazos de entrega de productos y servicios más cortos. De ahí surge la necesidad de metodologías que permitan adaptarse a estas nuevas realidades. En este contexto surgen las metodologías ágiles.

Scrum es un marco de trabajo en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto o producto.

Dentro de las metodologías ágiles, Scrum es uno de los marcos de trabajo que más se utilizan. En esta unidad conoceremos qué es Scrum y descubriremos que se trata de un marco de trabajo que se ha convertido en referencia en los procesos de transformación en las organizaciones.

Veremos en qué se basa la teoría de Scrum y los pilares en los que se fundamenta: inspección, adaptación y transparencia.

Vivimos en un mundo VUCA. Asómate a la ventana y obsérvalo por ti mismo.

Se trata de un mundo VOLATIL, en el que los cambios se dan con gran rapidez y, en ocasiones, no contamos con los procesos adecuados para enfrentarlos.

También es un mundo UNCERTED (incierto, en castellano), ya que existe muy poca certeza a la hora de hacer predicciones sobre el futuro.

Es un mundo COMPLEJO, sobre todo en lo que refiere al entorno, haciendo que la toma de decisiones sea profundamente complicada.

Y, por último, es un mundo AMBIGUO, falto de claridad. Una decisión puede tener efectos imprevistos e incontrolables, por lo que es necesario buscar información y analizarla minuciosamente


Creado con eXeLearning (Ventana nueva)