Edición de audio
Del audio analógico al digital
Antes de la llegada del mundo digital, el sonido grabado se producía y reproducía de forma analógica en distintos medios de almacenamiento. El sonido digital cambió de una forma radical la manera en que se reproducían y duplicaban los sonidos analógicos.
Cuando grabas desde un equipo de sonido digital, como tu teléfono móvil u ordenador, la señal analógica del sonido se convierte en una señal digital. Es decir, se transforma en muestras digitales, formadas por unos y ceros, que los equipos pueden almacenar y procesar.
En el proceso de digitalización de sonido, las ondas sonoras se dividen en muestras, de manera que cada nivel o pico es una muestra. Cuando se colocan todas estas muestras juntas y de manera ordenada, se forma una representación digital de la onda de sonido.
Características del audio digital
Al igual que ocurría con las imágenes y los vídeos, la resolución o calidad del audio no depende de un único factor.
A continuación, se muestran las características que influyen en la calidad o resolución del sonido digital:
- NÚMERO DE CANALES
Es el número de pistas que componen un archivo de sonido digital.
- Es mono si consta de un solo canal.
- Si tiene dos canales, izquierdo y derecho, es estéreo.
- Existe también la posibilidad de que contenga seis u ocho canales, en este caso se denomina multicanal. Este formato permite efectos sonoros de gran impacto y se utiliza para producciones de películas y vídeos, fundamentalmente.
- FRECUENCIA DE MUESTREO
El audio se digitaliza basándose en muestras, y la frecuencia de muestreo dice el número de muestras que se toman por intervalo de tiempo.
Determina la calidad percibida, puesto que, a mayor frecuencia de muestreo, mayor será la fidelidad del sonido obtenido respecto a la señal de audio o grabación original.
- NÚMERO DE BITS POR MUESTRA
Es el número de bits que se utilizan para representar cada muestra.
Determina la precisión con la que se reproduce la señal original y equivale a lo que en imagen digital llamamos resolución.
Tamaño
Los ficheros de audio digital contienen toda la información sonora que se produce en un determinado lapso de tiempo.
Para calcular el tamaño de estos ficheros, ha de tenerse en cuenta los canales que tenga y su resolución. Aunque pueda parecer lo contrario, que haya más o menos silencios en la grabación no influye en el tamaño de los archivos.
Para calcular el tamaño de un archivo de sonido, multiplicamos por la duración los tres parámetros que acabamos de ver: número de canales, frecuencia de muestreo y número de bits por muestra.
Formatos de audio
Y finalmente, n los formatos de audio más comunes son los siguientes: MP3: es el más conocido, popular y más utilizado.
- WAV: desarrollado por las compañías Microsoft e IBM, uno de los formatos más utilizados en el ámbito del sonido profesional.
- AIFF: es muy similar al WAV. Nació como una respuesta de Apple ante el WAV de Microsoft.
- WMA: formato creado por Microsoft, ocupa menos espacio que los MP3, lo que implica también la reducción de su calidad.
Las canciones del móvil están en formato MP3. Sin duda, este es el formato de audio digital más popular por su excelente relación calidad-tamaño.