Tipos de imágenes digitales
Conceptos básicos
Las imágenes son un potente mecanismo de comunicación: ayudan a identificar conceptos, permiten transmitir emociones y completan cualquier información con elementos visuales.
Aunque las cámaras de fotos digitales, como la de tu móvil, también tienen obturador como las analógicas, el proceso de registro y guardado de estas funciona de forma diferente. Al no existir un carrete, sino un procesador digital, las fotos han de ser traducidas al lenguaje de ese procesador: esto es el lenguaje binario.
Simplemente, quédate con la idea de que, cuando haces una fotografía digital, esta se guarda en la memoria de tu móvil como un conjunto de unos y ceros. Luego, a la hora de acceder a esa foto, el móvil interpretará esos unos y ceros para mostrar de nuevo la foto en la pantalla.
Cada vez es más común la creación de imágenes digitales sin necesidad de basarse en un modelo. Los diseñadores y diseñadoras de imágenes digitales son capaces de generar prácticamente cualquier tipo de imagen digital que le pase por la imaginación, y cada vez de manera más sofisticada.
Estas imágenes creadas por ordenador se categorizan en dos grupos, dependiendo la cómo han sido creadas o, lo que es lo mismo, de la representación binaria a la que responden: vectoriales o mapa bits
Vectoriales
Las imágenes vectoriales se componen de formas geométricas simples como líneas, cuadros, círculos, etc. Estas formas se definen en función de parámetros matemáticos, como el inicio y el final de las formas, su grosor, color, contornos, etc.
Estas características facilitan que se puedan transformar de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, es fácil escalar (aumentar o disminuir) su tamaño y no pierden calidad.
Son habituales en diseño gráfico y se utilizan mucho para la creación de logotipos e iconos.
Mapa bits
Los mapas de bits son imágenes formadas en referencia a una cuadrícula cuyo elemento básico es el píxel (cada punto de la cuadrícula).
Son los más habituales para la fotografía y la informática en general.
Comparativa
En el siguiente ejemplo se pueden apreciar las diferencias (a la izquierda imagen vectorial y a la derecha mapa de bits). Pero ojo, cuando la resolución de píxeles es muy alta, los bordes no se aprecian como en esta imagen.
A simple vista puede parecer que las imágenes vectoriales y los mapas de bits, tienen una alta "calidad". Pero esto no tiene por qué ser así. Cuando se habla de imágenes digitales, oirás insistentemente que lo importante es la resolución o la calidad de la misma. Pero es preciso entender que la calidad de las imágenes depende de varios factores interrelacionados entre ellos. Son los siguientes:
Píxel.
Es el punto mínimo de una imagen digital. Un megapíxel es un millón de píxeles.
Color.
Cada píxel de forma con colores en relación a tres colores básicos: rojo, verde y azul (RGB por sus siglas en inglés). Combinados, pueden formar 16 millones de colores.
Resolución.
Es lo que conocemos como calidad de una imagen. Se aprecia en su nitidez y se mide en forma de píxeles por pulgada (PPP). La resolución también marca el tamaño al que se puede imprimir una imagen sin que pierda nitidez.
Tamaño.
Una imagen pequeña con un gran número de píxeles tendrá mayor resolución que una imagen más grande con el mismo número de píxeles.
Una forma fácil de saberlo es ver cuánto permite ampliarla sin que la visualización pierda nitidez.