Concepto, elementos y tipos
Concepto
Hablamos de multimedia cuando combinamos entre sí textos, imágenes, animaciones, sonido y vídeo, para crear una experiencia. De esta manera, los usuarios y usuarias reciben la información de una manera más completa y dinámica.
Los contenidos multimedia pueden ser también contenidos interactivos.
Esto significa que las personas pueden interactuar con ellos, generalmente dándonos la posibilidad de elegir entre varias opciones, o teniendo que realizar alguna acción para continuar.
Elementos de los contenidos multimedia
TEXTO
• Puede ser texto sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
• El texto se considera probablemente uno de los medios combinados con mayor frecuencia en el mundo multimedia.
• El uso más básico del texto es combinarlo con fotografías y presentaciones de vídeo para dar una descripción más detallada de lo que muestran estas formas de comunicación.
IMÁGENES Y GRÁFICOS
• Los iconos o las fotografías e imágenes enriquecen los documentos escritos y les dan una ventaja única y un poderoso elemento visual.
• Los gráficos representan contenido en forma de esquemas, planos, dibujos lineales, etc.
ANIMACIÓN Y VÍDEO
• Con las animaciones se genera la sensación de movimiento a partir de la presentación de una serie de gráficos.
• Uno de los tipos de animación más frecuentes que se ven en la red hoy en día son los GIFs, que de hecho son una simple colección de imágenes que cambian rápidamente, generando la ilusión de movimiento.
• Estos archivos de animación son pequeños, compactos y fácilmente transferibles, que es una de las razones por las que dominan el mundo de Internet en la actualidad.
• Por otro lado, los ficheros de vídeo pueden tener un gran volumen, por lo que las plataformas de distribución online como Vimeo o YouTube se han convertido en parte esencial de muchos proyectos.
SONIDO
- Puede ser voz, música u otro tipo de sonido.
- Los archivos de audio son una colección de sonidos que se pueden agregar y combinar con todos los demás tipos de medios de muchas formas.
- Pueden funcionar como fondos musicales para imágenes y fotografías, e incluso textos.
- Los archivos de audio no ocupan mucho espacio y se transmiten fácilmente a través de la red y los sistemas locales.
En la actualidad, el contenido multimedia tiene presencia en áreas tan variadas como el arte, la educación, el entretenimiento, la ingeniería, la medicina, las matemáticas, los negocios o la investigación científica.
Tipos de contenidos multimedia
Los contenidos multimedia están a la orden del día y cada vez es más común encontrarlos en cualquier ámbito de nuestra vida. Dependiendo del contexto en que usamos estos contenidos multimedia, se clasifican en:
Multimedia de entretenimiento
En la industria del entretenimiento, el multimedia se utiliza a menudo para desarrollar películas de animación o para crear efectos especiales. Dentro de esta categoría también podemos incluir los juegos multimedia.
Multimedia publicitario
Antes del multimedia, la publicidad se realizaba únicamente en medios tradicionales, como la prensa o la televisión. En la actualidad, los medios digitales han proporcionado un enorme abanico de posibilidades nuevas y, sobre todo, han multiplicado las posibilidades de difusión de las campañas a través de las redes sociales. En los nuevos medios, el contenido multimedia ha demostrado ser el que mejor atrae la atención.
Multimedia informativo
Sin duda, el ámbito informativo es uno de los más beneficiados por la aparición del multimedia. Los medios de comunicación clásicos han vivido primero, su "traducción" al medio digital (un periódico escrito tenía su versión digital) y, después, la hibridación de formatos para publicar la información.
Además, la información de los medios ha pasado a presentarse de forma masiva en la red, adaptada a un entorno global y actualizada de forma casi instantánea, proporcionando la inmediatez en el acceso a la información. Es habitual encontrar medios, como las emisoras de radio, que tienen su aplicación digital en la que se usan distintos formatos: texto, audio, vídeos, infografías, visualizaciones interactivas de datos, enlaces a otros recursos, etc.
Educación y e-learning
La aplicación de multimedia al área de formación y educación es anterior al uso generalizado de los ordenadores.
El multimedia ha brindado a este campo un número inabarcable de posibilidades, permitiendo adaptar contenidos a los medios más idóneos para presentarlos. Por otro lado, ha posibilitado la creación de materiales de consulta, como enciclopedias digitales, que pueden proporcionar información en distintos formatos, ya sean textos, vídeos explicativos o links a web especializadas.
La incorporación de contenidos multimedia al e-learning hacen posible:
• Un proceso no lineal en el que el alumnado puede amoldar su aprendizaje a sus necesidades concretas en cuanto a modalidad, ritmo e intercambio.
• La presentación de contenidos de muy distinta naturaleza según se requiera: textos, vídeos, materiales digitales de muchos tipos, interactividad, etc.
• Las plataformas de e-learning, como la que estás usando para realizar esta acción formativa, se basan en materiales de distinta naturaleza, así como en comunicación sincrónica y asincrónica con otras personas asistentes y docentes.
Lo más reseñable en la aplicación del multimedia al ámbito educativo y formativo es la no dependencia de un tiempo y espacio concreto como requerimiento para acceder a una formación o capacitación concreta. Esto ha multiplicado las posibilidades educativas en todos los niveles.