Elementos básicos del vídeo
Concepto
El vídeo digital es una representación de imágenes en movimiento, en forma de datos digitales.
Según varios estudios, el crecimiento del consumo de vídeo en la red es exponencial. En 2019, el 80 % del tráfico en Internet era vídeo y se estima que el porcentaje habrá subido casi al 85 % en 2022. Agencia We Are Social. Digital report 2021 Igual que ocurría con las imágenes, el vídeo digital funciona con píxeles, pero en este caso es importante tener en cuenta otros aspectos que influyen en su calidad que lo veremos a continuación
Relación de aspecto en pixel
Los píxeles, que son la unidad mínima de luz que permite digitalizar las imágenes, no son cuadrados.
La relación de aspecto de un píxel (Pixel Aspect Ratio, PAR) es la relación matemática (ratio) que describe el modo en que la anchura de un píxel se compara con su altura en una imagen digital.
Históricamente, la relación de aspecto en el vídeo (películas y televisión) era de 4:3 (es decir, 4 veces de ancho por 3 de alto). Actualmente, cada vez se utiliza más la relación de aspecto 16:9 (16 de ancho por 9 de alto), que es más panorámica.
El tamaño del vídeo se expresa en alto por ancho. Puede tener diferentes orientaciones, horizontal o vertical.
Cantidad de imágenes por segundo
Como en el cine, la calidad de un vídeo se mide entre otras cosas en fotogramas por segundo, es decir, en número de imágenes por segundo (Frames Per Second, FPS).
- Cine mudo: tenía 16-18 fotogramas por segundo
- Cine/vídeo: 24 FPS.
- Cine/vídeo digital: 30 FPS o más.
Esto permite obtener diferentes niveles de detalle de los movimientos. En un archivo de vídeo, la calidad se calcula en función de sus características: tamaño, número de imágenes por segundo y relación de aspecto, que va a indicar la resolución.
Tipo de formatos de video
Según Adobe, la empresa de software estadounidense famosa por programas como Adobe Photoshop, los formatos de vídeo más comunes son:
MP4
Es el más común y se suele utilizar para compartir contenido en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram porque conservan alta calidad y los archivos son relativamente pequeños.
AVI
Es un formato que funciona bien con casi todos los navegadores web y ofrece la más alta calidad, lo cual supone también que los archivos pesen mucho. Funciona bien para su visualización en televisores.
MOV
Desarrollado para el reproductor QuickTime por Apple funciona también en otras aplicaciones propias de Windows. Suelen utilizarse en ámbitos profesionales porque tienen procesos de edición más simples y eficientes.
WMV
Desarrollado por Microsoft para el Reproductor de medios de Windows. Los usuarios de Apple pueden ver estos vídeos, pero deben descargar el reproductor de Windows para Apple. Estos archivos son compatibles con YouTube y pueden preservar la calidad incluso en tamaños de compresión más pequeños.