Características
Por sus propias características, los recursos multimedia no son simples de producir. Requieren de diferentes perfiles y competencias.
Como ya hemos visto, las personas usuarias de contenidos multimedia lo hacen con un propósito concreto, ya sea aprendizaje, comunicación, ventas o simplemente información. Pero los contenidos multimedia abarcan tantos formatos y objetivos que, para su desarrollo, necesitan de un equipo multidisciplinar y especializado en diferentes áreas.
Algunas de estas son:
• Diseño gráfico.
• Editorial.
• Diseño web.
• Edición de vídeos.
• Programación de aplicaciones interactivas, etc.
A pesar de su complejidad de producción, existen algunas herramientas digitales gratuitas que permiten que cualquier persona, pueda crear sus propios proyectos multimedia a nivel usuario.
Para las empresas productoras de contenido es cada vez más fácil el acceso a equipos y herramientas de mayor calidad a menor precio.
Herramientas para crear videos interactivos
Entre las herramientas existentes para crear vídeos interactivos, figuran Moovly y Vialogues. Puedes acceder a ellas en los siguientes enlaces.
MOOVLY
Esta herramienta es muy interesante para crear imágenes animadas, tutoriales y presentaciones de manera gratuita. Tiene la ventaja de que nos permite acceder a una biblioteca de imágenes y objetos que podemos incluir en nuestro vídeo, como texto, imágenes o locuciones.
Cuando hayamos terminado de crear el vídeo, podemos compartirlo en las redes sociales o descargarlo para poder visualizarlo sin conexión a Internet.
Recuperada el 2 de noviembre de 2021 de https://www.moovly.com/
VIALOGUES
Permite añadir comentarios, encuestas, preguntas, opiniones, etc. en nuestros propios vídeos o en vídeos de YouTube para convertirlos en material interactivo. Una vez creados, puedes insertarlos en tu página web o blog.
Recuperada el 2 de noviembre de 2021 de https://www.vialogues.com/
Herramientas para crear videojuegos
Los videojuegos son uno de los formatos de entretenimiento más complejos de crear. Algunos de ellos tardan años en terminarse y sus equipos de trabajo están formados por decenas de personas muy especializadas en distintos campos.
Sin embargo, existen varias herramientas para crear videojuegos de manera sencilla y sin necesidad de saber programar. Las más sencillas de utilizar son: GameMaker Studio, GameSalad, Stencyl y RPG Maker, pero existen muchas más.
¿Qué características tienen estas plataformas?
• Su interfaz es intuitiva y no requiere de programación.
• Ofrece una galería de opciones en la que los elementos pueden arrastrarse y soltarse.
• Cuentan con versiones gratuitas y otras para el ámbito educativo.
• Algunas permiten la creación de juegos de rol, como RPG Maker.
Herramientas para crear web interactivas
Al igual que ocurre con los vídeos interactivos y los videojuegos, el diseño de páginas web requiere, cada vez más, de perfiles especializados en diferentes áreas para la incorporación de elementos interactivos y animados a los sitios web.
El objetivo de estos es atraer y alentar a más personas a leer e interactuar con el contenido generado.
Dos de los perfiles más demandados en la actualidad son los diseñadores de experiencia de usuario (UX) y los diseñadores de interfaz de usuario (UI). No se deben confundir estos dos perfiles, ya que los primeros trabajan a nivel teórico, configurando los contenidos que se van a añadir en la página web, mientras que los expertos en IU se encargan de implementarlas de manera técnica.
El lenguaje de programación HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es el lenguaje que los programadores utilizan para poder dotar de interactividad a una web.
El diseño de interacción en los contenidos web es una tendencia en alza dentro del campo del diseño de sitios web.