Características
Concepto
El vídeo interactivo es una presentación multimedia digital en formato vídeo que acepta acciones (llamadas inputs) de la persona, como contestar una pregunta, elegir un camino de la narración o rellenar un formulario.
Los vídeos interactivos son vídeos realizados con técnicas tradicionales a los que se añaden simulaciones, animaciones, archivos de audio o acceso a documentos en diferentes formatos para enriquecerlos con un contenido global. De esta manera, los usuarios y usuarias podrán acceder a esos contenidos seleccionando entre las opciones que les son ofrecidas.
Cuando hablamos de un vídeo interactivo solemos relacionarlo con aquellos que permiten elegir diferentes opciones para el desarrollo de la historia, sin embargo, no están limitados a estos.
Contextos mas comunes
• Entretenimiento:
Aunque el videojuego es el máximo exponente de este tipo de contenidos, el vídeo digital ha ido cogiendo fuerza en los últimos años dentro de la producción cinematográfica y de series de televisión. En ambos casos, la construcción de la historia es la consecuencia de las acciones que los usuarios y usuarias realizan.
• Uso en publicidad y marketing:
Funcionan de manera similar a los utilizados en entretenimiento, dando lugar a diferentes líneas argumentales. La diferencia radica en la finalidad comercial que estos implican y que suele ser motivar una compra.
• Realizar presentaciones:
Las presentaciones interactivas crean un sistema de comunicación parecido al de una conversación telefónica. De esta manera, no es solo el ponente el que aporta información, sino que el resto de asistentes también tiene la oportunidad de comunicarse.
Ventajas del vídeo interactivo
Las ventajas que proporciona el uso de vídeos interactivos son las siguientes:
• Posibilitan la participación de la audiencia.
• Apelan a las emociones.
• Son inmersivos.
• Fomentan la curiosidad y la consulta de otras fuentes.
• Son colaborativos y/o sociales.
¡Recuerda!
Cuando hablamos de contenidos interactivos, nos referimos a aquellos que necesitan que los usuarios y usuarias realicen acciones para que "pasen cosas".