Editar y distribuir podcast
Concepto
El término podcast aparece en el año 2004. Es acuñado por Ben Hammersle para describir la posibilidad de escuchar la radio en los reproductores portátiles.
Un podcast es una emisión de audio inspirada en el formato de la radio clásica, pero se consume bajo demanda a través de Internet. La aparición de las diferentes plataformas donde pueden escucharse podcasts, ha hecho posible el concepto de "radio a la carta", donde los usuarios y usuarias tienen la posibilidad de elegir qué contendidos quieren escuchar y cuando escucharlos.
Aunque podemos acceder a muchos programas de radio clásicos a través de los diferentes servicios de podcasting, el verdadero logro de estos ha sido proporcionar un nuevo espacio de trabajo donde caben todo tipo de programas de radio, ya sean producciones profesionales como caseras
¿Para qué sirve un Podcast?
Diseñar y grabar un podcast no es una tarea excesivamente cara o complicada.
Ahora bien, es necesario determinar qué objetivos queremos conseguir con él.
Sin embargo, son varias las razones por las que alguien puede querer producir su propio programa de radio son variadas. Algunas de ellas son:
- Crear una comunidad de fans de un tema de tu interés.
- Promocionar un negocio o un producto.
- Dar a conocer tu opinión sobre temas de actualidad.
- Apoyar un discurso narrativo escrito, por ejemplo, en un blog o publicación digital.
Tipos de Podcast
Al igual que no todos los podcasts son creados con el mismo objetivo, no todos están diseñados de la misma manera. A la hora de crear tu propio podcast, es necesario que conozcas los diferentes tipos que existen.
Son los siguientes:
MONOGRÁFICOS
En este tipo de podcast la audiencia puede conectarse en directo o en diferido para escuchar a un grupo de personas hablar de manera informal sin someterse a un guion o una estructura narrativa fija.
NARRATIVOS
En este segundo tipo se utiliza un guion, se incorporan efectos, músicas, distintas voces... Se parece más a una emisión de radio.
REAL LIVES
Su traducción vendría a ser algo así como "podcasts sobre la vida real".
Con este tipo, se trata de conseguir la empatía del o de la oyente, hacerle sentir que no está solo o sola y que todas las personas tienen necesidades, ideas y problemas parecidos.
¿Cómo crear un Podcast?
Antes de comenzar a grabar tu podcast, es preciso que tengas claras algunas ideas preliminares, como, por ejemplo: el título, la frecuencia de publicación y la estructura de los contenidos, basada en el esquema introducción, explicación y conclusiones.
Una vez creado el guion de tu podcast, puedes comenzar a grabar con tu teléfono y una app sencilla.
Te damos algunas opciones:
Spotify es una de las maneras más sencillas de empezar a crear un podcast. Para ello, se debe utilizar la herramienta Spotify para Podcasters.
Anchor es otra herramienta de Spotify que ayuda a crear un podcast y distribuirlo en las principales plataformas, entre las que se encuentran Google Podcast, Spotify, Apple Podcast. Desde la misma herramienta, se puede acceder a un pequeño editor de audio para añadir música de fondo o efectos.
¿Cómo lo vas a distribuir?
Si grabas un podcast, lo más seguro es que quieras que otras personas lo escuchen. Puedes confiar en las herramientas de difusión de Spotify o Anchor, eso sí, leyendo muy bien en qué términos cedes tus grabaciones, puedes utilizar tus redes sociales habituales o puedes añadirlo a tu blog personal.