Edición básica
Características
Los programas de edición de imágenes digitales nos permiten modificar muchas de sus propiedades, como el color, el brillo, el tamaño o el formato, entre muchas otras..
Lo primero que debes saber, si quieres producir tus propias imágenes digitales, es que no todas las imágenes se crean de la misma manera.
Algunas pueden haber sido generadas con un programa informático, otras pueden ser fotografías que has hecho con el móvil, y otras pueden ser imágenes escaneadas.
Veamos cuáles son las diferencias entre ellas:
Ilustración:
Son las imágenes que se crean con programas de mapas de bits, y utilizan diferentes tipos de lápiz.
Imagen vectorial:
Son las imágenes que se crean con programas de diseño vectorial, y utilizan formas geométricas.
Fotografía:
Son las imágenes que se crean registrándolas con una cámara de fotos digital, ya sea la de un móvil, una tablet, un ordenador, etc.
Escaneada:
Son las imágenes digitales que se obtienen tras el escaneo de un objeto tridimensional, como, por ejemplo, una fotografía impresa. Independientemente del modo de creación de una imagen, puedes editarla y tratarla digitalmente.
Cuando abres una fotografía en la galería de fotos de tu móvil, encontrarás una serie de opciones que te permiten modificar su color, recortarla, hacer trazados, incorporar formas...
Este proceso a través del cual modificamos las características de una imagen, o le aplicamos diferentes tratamientos, es lo que se conoce como edición.
Más allá de las galerías de imágenes de nuestros móviles y tabletas, existen infinidad de programas de edición, mucho más completos, que podemos descargar de manera gratuita.
Tamaño
El tamaño de la imagen tiene que ver con la resolución, que es el número de píxeles por pulgada.
En la parte inferior de la imagen veremos la resolución de esta: 789 x 240 p. Esta es una resolución que permitirá hacer algunos ajustes sin perder calidad. Por ejemplo, recortarla desde el menú Imagen en el caso del programa PIXLR (versión 1.1.1.0 para iOS):

Capas
Las capas son la forma más eficiente de trabajar con imágenes compuestas, ya que permite trabajar los diferentes elementos de forma separada, aunque se pueden visualizar juntos y exportar como una imagen sencilla.
En el ejemplo de PIXLR (versión 1.1.1.0 para iOS) se ven dos capas, una con la imagen y otra con el texto.

Ajustes
Se pueden realizar ajustes sobre las imágenes.
Las aplicaciones ofrecen bastantes; en el ejemplo de PIXLR (versión 1.1.1.0 para iOS) hemos elegido convertir la foto a una versión en blanco y negro.

Filtros
Los filtros permiten aplicar efectos o cambios generales a las imágenes.
Son técnicas que cambian alguna de sus características de las imágenes como el brillo, los colores, la intensidad, etc. Veamos cómo se ve en PIXLR (versión 1.1.1.0 para iOS):

Editar imágenes con PIXLR
PIXLR es un programa de edición gratuita que, además, te permitirá crear diseños para las redes sociales a partir de plantillas para los distintos medios.
¡Recuerda!
Los programas de edición pueden ser gratis o de pago. Estudia siempre tus necesidades a la hora de decantarte por uno u otro.
Editar imágenes vectoriales
La ventaja de las imágenes vectoriales es que puedes ampliarlas o reducirlas sin que pierdan calidad.
Existen herramientas en línea como Vectr que permiten editar imágenes vectoriales.
Este programa, además te permitirá compartir tus creaciones vectoriales en tiempo real mediante un enlace.
Los editores de imágenes vectoriales son los que se utilizan para crear logotipos, ya que puedes modificar su tamaño, forma o fondo sin perder calidad.