Formato de imagen
Formatos de imágenes
Las imágenes pueden tener diferentes formatos.
Cada uno de ellos tiene unas características que lo hacen más o menos adecuado para un uso concreto. No todas las personas requieren las imágenes para lo mismo: algunas las quieren para imprimirlas y enmarcarlas, mientras que otras las quieren para uso profesional, como la publicación en un periódico o la creación de logotipos. Otras, en cambio, las querrán para subirlas a sus redes sociales, bien sea para un uso profesional o personal.
Dependiendo del uso que cada persona quiere hacer de una imagen, esta deberá tener unas u otras características que se adecúen a sus necesidades.
Para crear o editar imágenes, deberemos tener en cuenta si son de uso profesional o no. También se deberá valorar dónde se publicarán, ya sea en un soporte físico o en web y en redes sociales, porque el formato deberá adaptarse a cada medio.
Las propiedades de las imágenes vienen definidas por el formato, y en los apartados siguientes encontrarás una comparativa de los usos, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
JPG/JPEG
Joint Photographic Experts Group (JPEG): es un estándar de codificación y compresión de imágenes fijas.
Es el formato más utilizado para la web y en fotografías en general.
Este formato comprime las imágenes para optimizar su peso, aunque tiene pérdidas de calidad.
GIF
Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio de Gráficos): es un formato gráfico digital utilizado en la web, tanto para imágenes como para animaciones.
Una imagen GIF dispone de una paleta de 2 a 256 colores (8 bits). Se utiliza en la web para imágenes animadas de banners y en redes sociales
TIFF
Tagged Image File Format: es un formato de archivo informático para almacenar imágenes de mapa de bits.
Es prevalente en la industria gráfica y en la fotografía profesional por su versatilidad y compresión no destructiva.
Webp
Se trata de un formato de archivo creado por Google para reducir el tamaño de las imágenes y optimizar el tiempo de carga.
SVG
Scalable Vector Graphics:
- Son gráficos vectoriales escalables, es decir, se puede aumentar o disminuir su tamaño sin perder calidad.
- Son bidimensionales, estáticos o animados, creados en formato XML (Extensible Markup Language).
Resumen visual
Si vas a tratar imágenes gráficamente, es mejor utilizar formatos de mayor calidad. Estos formatos, por su parte, son demasiado pesados (ocupan mucho) para subirlos a la red.